miércoles, 20 de marzo de 2013

Esclerosis múltiple: Una puerta abierta con la apiterapia.



tratamiento de apiterapia para la esclerosis multiple



*Tomado de la Sociedad Colombiana de Apiterapia


La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que se produce la degeneración del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), con pérdida de la mielina (que es como el caucho de los cables de electricidad) y aparición de lesiones que afectan la funcionalidad de las personas. La frecuencia con que aparece la enfermedad varía según los países, en nuestro medio se estima que la esclerosis múltiple ocurre en más o menos 7 casos por cada 100.000 habitantesPor las características de la enfermedad esta produce un gran impacto sobre la funcionalidad (problemas con el movimiento, temblor, ceguera, debilidad, problemas para hablar, espasmos, ahogo, estreñimiento, calambres), calidad de vida e integración social-emocional-laboral de quien padece la enfermedad.  Existen varios tipos de esclerosis multiple: benigna (no se produce discapacidad luego de cada crisis de la enfermedad), exacerbación remisión (aparece una discapacidad nueva luego de cada crisis), progresiva secundaria (crisis con recuperación hasta un momento en el cual ocurre aumento continuo de la discapacidad) y primaria progresiva (aumento progresivo de la discapacidad, es la forma más severa de todas). 

La causa de la esclerosis múltiple aun se desconoce pero se ha establecido que existen predisposiciones genéticas (herencia) que interactúan con elementos del medio ambiente que nos rodea (infecciones, alimentos, temperatura, agentes físicos) para producir la enfermedad. Como resultado se produce la destrucción e inflamación de los tejidos en el cerebro y la formación  de placas degenerativas. Se ha establecido que existen agentes medioambientales que podrían estar implicados en el desarrollo de las crisis de la enfermedad como infecciones, cambios de temperatura, estrés y embarazo.

Los tratamientos convencionales para la esclerosis múltiple producen varias reacciones adversas indeseables que terminan también por afectar la calidad de vida del individuo con la enfermedad, mas aún si se tiene en cuenta que la efectividad de estos tratamientos no es óptima y se logra sólo en un porcentaje un tanto menor del 50% de los casos.

Las observaciones de los efectos de las picaduras de las abejas en estos pacientes  condujeron a pensar sobre la utilidad del manejo con apiterapia en la esclerosis múltiple. Por supuesto, con la comprensión de las capacidades reguladoras de los sistemas de defensas e inflamatorios y protectoras de las neuronas que poseen los productos de la colmena hacen que las esperanzas de lograr en la apiterapia un tratamiento efectivo para la esclerosis múltiple sean absolutamente válidas.

Los beneficios que pueden obtenerse con el tratamiento de apiterapia en los pacientes con esclerosis múltiple son:

  • Mejor calidad de vida
  • Reducción del tiempo de la crisis
  • Reducción del número de crisis
  • Disminución de la discapacidad luego de la crisis
  • Reducción de la discapacidad global
  • Disminución de la necesidad de medicamentos
  • Reducción de la inflamación


Citas 

Sociedad Colombiana de Apiterapia

Cel: 316 7288786




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada