miércoles, 20 de marzo de 2013

Sobre la esclerosis múltiple: Causas.




*Tomado de la Sociedad Colombiana de Apiterapia


La esclerosis múltiple es una enfermedad compleja y que produce una importante carga sobre las personas que la desarrollan. Quienes la padecen o tienen familiares con la enfermedad bien se han dado cuenta del gran impacto que produce sobre factores físicos, funcionales, sociales y emocionales  de la persona.

Se reconoce que la esclerosis múltiple cursa con procesos inflamatorios a nivel del sistema nervioso central. Sin embargo la causa de la enfermedad aún es objeto de controversia. A continuación se presentarán los modelos de la esclerosis múltiple que cuentan con mayor soporte bibliográfico y tienen evidencia.

Susceptibilidades genéticas. Son varias las modificaciones genéticas que se han relacionado con la esclerosis múltiple. Los genes relacionados se encuentran en la región que codifica para el complejo mayor de histocompatibilidad que se encarga del reconocimiento de los antígenos o sustancias extrañas para el cuerpo por parte del sistema inmune. Otros genes relacionados con la enfermedad codifican para proteínas relacionadas con el metabolismo de las neuronas.

Infecciones virales. Este modelo se basa en que una infección con algún virus, por ejemplo virus Epstein bar, al entrar en contacto con las personas susceptibles genéticamente, desarrollan un proceso inflamatorio dirigido contra la mielina. Existe evidencia que muestra que muchos pacientes con la esclerosis están infectados con este tipo de virus y en algunas ocasiones se identifica en el líquido cefalorraquídeo.

Vacunas. Mucha preocupación genera en padres de familia la idea que ha surgido (en parte alimentada por algunos médicos homeópatas) sobre la posible relación entre la vacunación y el desarrollo de la esclerosis múltiple. Diferentes estudios de cohortes y de casos-controles han sido desarrollados para evaluar si existe o no tal relación. Hasta el momento y con la evidencia disponible todo parece indicar que no existe relación alguna entre la vacunación y la enfermedad, de hecho, se han desarrollado estudios recientes con vacunas nuevas en el mercado como la de influenza. Incluso con ellas tampoco se ha encontrado relación alguna.

Exposición a agentes medioambientales. Se ha sugerido que la esclerosis se desarrolla en personas susceptibles cuando entran en contacto con algunos factores del medio ambiente que desencadenan la respuesta inmunológica. El humo del cigarrillo es uno de los agentes estudiados y se ha documentado un riesgo de 1.5 veces más veces para las fumadores versus los no fumadores. Sin embargo es necesario desarrollar más investigaciones para comprender la relación de los factores medioambientales, la concentración de la exposición y el impacto que tiene sobre la patogenia de la esclerosis múltiple.

Insuficiencia venosa cerebroespinal crónica. El modelo surge de hallazgos que han sugerido que algunos tipos de esclerosis múltiple tienen un origen por cambios isquémicos. Sin embargo hasta la actualidad ninguno de los estudios realizados ha podido comprobar que esta teoría sea válida y, al contrario, los cambios isquémicos reportados pueden estar debidos a alteraciones en la perfusión cerebral que se produce en los pacientes con la esclerosis múltiple. Es decir la isquemia parece no ser el origen sino la consecuencia de la enfermedad.

Recientemente se ha propuesto un nuevo modelo que va en contravía de los mecanismos mediados por el sistema inmune. La esclerosis múltiple podría ser el resultado de una alteración en el metabolismo de los lípidos generado durante la fase aguda de la respuesta inflamatoria contra un patógeno, trauma o estrés, creando un proceso de retroalimentación que activa las señales relacionadas con el estrés oxidativo dentro de las células, respuesta inflamatoria y proliferación de células citotóxicas en este caso dirigidas contra la mielina. Este modelo es nuevo y de ser cierto representaría el inicio de una nueva etapa en el diseño de tratamientos para la enfermedad, sin embargo, aún requiere ser contrastado con muchos otros modelos experimentales que lo validen.


Citas 

Sociedad Colombiana de Apiterapia

Cel: 316 7288786





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada